martes, 10 de diciembre de 2019

CUARENTA AÑOS DE AYUNTAMIENTOS EN DEMOCRACIA

El día 6 de Diciembre del 2019 la Casa de la Cultura de Badolatosa se llena de historia. Una historia donde sus protagonistas fueron elegidos democráticamente en las urnas por los vecinos del pueblo. Un acto muy emotivo y lleno de recuerdos dulces y amargos, como es la vida misma. Muchos de ellos tuvieron la valentía y entereza de luchar por sus ideales y  una convivencia en  libertad e igualdad, hoy no se encuentran con nosotros. Hoy no se habló de la vida de un político en concreto, de su cara oscura, de sus noches sin dormir, de no vivir pensando equivocarse, de que toda la labor desarrollada se quedó en el aire. Hoy la Democracia ganaba espacio, disfrutando de una noche muy especial, intentar unir y darse la mano porque la convivencia debería siempre ganar.

Este día de mutuo acuerdo todos los concejales celebraron un pleno extraordinario para aprobar por mayoría los 40 años de ayuntamientos en democracia. Una noche llena de alegría. Ver la Casa de la Cultura homenajeando a sus concejales y alcaldes por una causa tan digna como es trabajar para sus vecinos. Les doy las gracias a la corporación por tener este humilde detalle con todos y dar la posibilidad de expresar sus sentimientos libremente a su gente, que son realmente los protagonistas, ellos son la razón de estar aquí. Un imprevisto, desgraciadamente, inoportuno rompió la magia y la concordia de la noche. Cosas que no están puestas en el guión del acto.  Un mal pie de un concejal.  Tuvo la mala suerte que, al levantarse de su silla para ser homenajeado y recibir un diploma y una placa por su reconocimiento a su labor,  se cayó al suelo y se fastidió el tobillo. Todos nos pusimos en lo peor y respiramos aliviados al no ser lo que creíamos. Con este percance se cerró el acto donde nos encontrábamos en la candidatura del año 1991. Los demás concejales recogerían su regalo de reconocimiento y firmarían en el libro de actas para este momento tan significativo. De nuevo doy las gracias y espero que la Democracia siempre esté al lado del pueblo y sus representantes tomen nota de todo.

Yo, en mi humilde persona y como invitado por trabajar en esta causa, tenía algo escrito para expresar mis sentimientos de unidad a mi pueblo. El único interés en mis palabras no es de miedo, ni de rencor, ni desaliento. Mis palabras son de comunicación, de paz, de optimismo porque el camino correcto es el de la verdad. Pido perdón si ofendo a alguien, equivocarme es la cosa más fácil, pero se aprende

En las elecciones del 1995 me presenté en las listas de Izquierda Unida, Los Verdes, Convocatoria por Andalucía. Mi propósito estaba claro. Como un fundador más de la Asociación Ecologista Amigos del Genil quería trabajar por mi pueblo desde el ayuntamiento con el fin de llevar a cabo un propósito, contribuir arrimando mi granito de arena e intentar cambiar la concienciación ambiental, la cultura y crear unos proyectos como por ejemplo La Ruta del José M. el Tempranillo. Trabajé de concejal sin estar liberado, en minoría, dedicando muchas horas, las que le robé a mi familia y a mi trabajo. Una experiencia muy positiva que jamás olvidaré. Fueron años difíciles, pero mereció la pena contribuir en algo tan justo. La democracia gana si sabemos ceder un poco. La democracia gana si reflexionamos con humildad. La democracia es trabajar unidos y con respeto a los demás. La Democracia es la soberanía del pueblo, el derecho a elegir y a controlar a sus gobernantes. Hoy doy las gracias por vivir en Democracia, por compartir este momento, aprendamos que nuestro pueblo espera de nosotros una unión, porque somos una familia dividida. Va siendo hora de romper con los malos consejos. En la vida todos nos equivocamos como humanos que somos. Pedir perdón y rectificar es de sabios. Aprendamos unos de otros y cojamos lo mejor de cada uno, nuestro pueblo se lo merece. Va siendo hora de dejar atrás los rencores, las malas interpretaciones y luchar por la convivencia. La palabra y la humildad es el camino para vivir en una sociedad en Democracia. Espero que mis palabras no se echen en el olvido. Y los que hoy gobiernan y la oposición tomen nota. Que juntos y marcando un rumbo se llega lejos. Badolatosa  necesita una oportunidad para llenar ese espacio vacío que se ha creado. La ilusión y la esperanza se consiguen con el ejemplo. Los Alcaldes y concejales que hoy estamos aquí invitados contribuimos en un momento de nuestras vidas. Hoy de nuevo siendo muy repetitivo os pido que estas nuevas generaciones de alcaldes y concejales aportéis ese granito de arena  en trabajar en este proyecto. La unidad de un  pueblo en Democracia.

6-12-2019

De paso por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI MADRE, MI ÁNGEL DE LA GUARDA.

Mi madre, mi ángel de la guarda. Han pasado dos años de aquel atardecer triste de abril; cuando los naranjos estaban en flor, las golondrina...