martes, 12 de febrero de 2019

Día de San Valentín


Han pasado cuatro años desde que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badolatosa puso un bando para que sus vecinos participaran en el día de los enamorados, por San Valentín, en un concurso de cartas de amor o desamores, historias vividas o imaginadas.
Este concurso era interesante, hay vecinos que le gusta escribir con su estilo, de los que nunca publican y todo lo guardan en el fondo de un cajón. Esperaba que continuara, igual que el de poesía en las fiestas populares de Badolatosa y Corcoya. Todo es importante en la vida y la cultura forma parte, las historias orales y vividas de los más viejos, se las llevan con ellos, sin constancia alguna. Animaría a la Concejalía de Cultura que se interesara por seguir con el concurso de cartas de amor y también de relatos cortos… de las vivencias de nuestro pueblo. Cantera tenemos de aficionados a escribir y profesionales con libros publicados. Todos deberíamos aportar ese granito de arena y arrimar el hombro. Los colectivos, asociaciones, colegios… la Concejalía de Cultura dentro de sus posibilidades que contribuya ayudando a los que aporten nuevas ideas o tengan alguna iniciativa.
Si queremos apostar por la cultura, nunca es tarde, solo es continuar el camino, extender los brazos, a todo aquel que llegue con buenas intenciones. Escritores, pintores, músicos artesanos, cantantes…es un mundo muy grande, tan grande como la cultura de un pueblo.
Los dos años que el concurso de cartas de amor por el día de San Valentín estuvo abierto, tuve la suerte de participar para darme a conocer y ver la opinión que había sobre mi forma de escribir y transmitir mis sentimientos.
El ganar el primer premio los dos años consecutivos no me ayudó mucho por la poca participación. Quiero compartir estas dos cartas en mi blog, porque estamos de nuevo en el 14 de febrero. Felicitar a todos los que estén enamorados o alguna vez han sentido ese hormigueo por el estómago y recorrer su cuerpo como mariposas. El amor con los años te hace ver y sentir diferente, un amor tranquilo y compartido. Querer y que te quieran es el día a día, una vida sin amor es triste y sin sentido…
La primera carta es contar mi vida, lo que yo sentía en aquellos momentos, un amor tan grande que me faltaban las palabras y el aire al respirar, enamorado… La segunda carta es muy importante para mí, tiene un valor sentimental y emocional de unos momentos vividos, escribiendo las lágrimas se me saltaban y un nudo en la garganta me ahogaba. Una carta donde los personajes son reales, y las circunstancias que se vivieron en las minas Melito, en La Sierra de La Cabrera también. Yo tan solo me metí en la piel de Isabel y su dolor, cuando me entregaron los documentos que atestiguaban la muerte de Vicente, lo que pagó la empresa por su vida, y la familia que dejaba atrás sin poder despedirse, de una muerte anunciada…
Juan Reyes Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI MADRE, MI ÁNGEL DE LA GUARDA.

Mi madre, mi ángel de la guarda. Han pasado dos años de aquel atardecer triste de abril; cuando los naranjos estaban en flor, las golondrina...